martes, 7 de diciembre de 2010

ordi

Impuestos: El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de
dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato

Subsidios: los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos. Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación).

Política fiscal: La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta

Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:

  • Acelerar el crecimiento económico.
  • Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
  • Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Política económica exterior: es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos

Balanza de pagos: El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

El comercio internacional y los regímenes de tipo de cambio : La cotización o tipo de cambios e determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

TLCAN


TLCAN

es un bloque comercial entre EUA, Canada y Mexico que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares, no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Cuidad de Mexico, y la sección estadounidense, ubicada en.Washington D.C.

sus objetivos son:
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios de este tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes (países involucrados).
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes

14 de septiembre de 1993

Firma oficial de los acuerdos paralelos en los terrenos laboral y del medio ambiente en las capitales de los tres países.

1º de enero de 1994

Entrada en vigor del TLCAN y de dos acuerdos laborales y sobre el medio ambiente.

16 de noviembre de 1994

Canadá y México firman un Acuerdo de cooperación que concierne a la utilización pacífica de la energía nuclear.


22 de diciembre de 1994

Las autoridades monetarias mexicanas deciden devaluar el peso. Estados Unidos y Canadá abren una línea de crédito de 6 mil millones de dólares para México.

3 de enero de 1995

El presidente mexicano Ernesto Zedillo presenta un plan de urgencia.

enero de 1995

El presidente Clinton anuncia un plan de ayuda a México.

21 de febrero de1995

Se firma en Washington un acuerdo concerniente a la ayuda financiera aportada a México por medio del cual México se compromete a pagar en garantía los ingresos de las exportaciones mexicanas de petróleo dentro de una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York.

28 de febrero de 1995

México anuncia el aumento de sus tarifas arancelarias sobre cierto número de importaciones provenientes de países con los que no sostiene acuerdos de libre intercambio.

9 de marzo de 1995

El presidente Zedillo presenta unas medidas de austeridad. El plan prevé un aumento del 50 % al impuesto al valor agregado, una reducción del 10 % al gasto público, un alza al precio de los carburantes del 35 %, a la electricidad del 20 % y al transporte del 100 %. El salario mínimo aumenta un 10 %. El sector privado podrá beneficiarse de una ayuda del Estado. El índice interbancario, llevado al 74,64 %, ascenderá al 109,71 % el 15 de marzo.


29 de marzo de 1995

Los datos estadísticos sobre el comercio exterior estadounidense confirman la fuerte progresión de las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos.

10 de abril de 1995

El dólar estadounidense alcanza su más bajo nivel históico en el mercado intercambiario. En solamente cuatro años, ha disminuído un 50% con respecto a la divisa japonesa.

9 al 14 de diciembre de 1994

En la Cumbre de Miami, los tres países signatarios del TLCAN invitan oficialmente a Chile a formar parte contratante del acuerdo.

9 de febrero de 1995

Mickey Kantor, el representante estadounidense del comercio exterior, anuncia la intención de Washington de incluir en las negociaciones con Chile las disposiciones del TLCAN sobre el terreno laboral y el medio ambiente.

7 de junio de 1995

Primer encuentro de secretarios de comercio exterior de Canadá (Roy MacLaren), de Estados Unidos (Mickey Kantor), de México (Herminio Blanco) y de Chile (Eduardo Aninat) con miras a iniciar negociaciones.

1995

Los acuerdos persisten entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca sobre el contenido del acuerdo de libre intercambio con Chile. El presidente Clinton no consigue renovar el procedimiento acelerado (fast track) que le permitiera concluir los acuerdos internacionales de comercio. Durante sus dos mandatos será incapaz de lograrlo. Chile intenta negociar acuerdos de libre intercambio con Canadá y con México por separado.

29 de diciembre de 1995

Canadá y Chile se compromenten a negociar un acuerdo de libre intercambio bilateral.

3 de enero de 1996

Chile y Canadá comienzan a negociar la apertura recíproca de mercados en Santiago.

18 de noviembre de 1996

Se firma en Ottawa el acuerdo de libre comercio entre Canadá y Chile por el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, y el presidente de Chile, Eduardo Frei. El acuerdo liberaliza 80 % de los intercambios entre los dos países. Se trata del primer acuerdo de libre intercambio que Chile establece con un país miembro del G7.

4 de julio de 1997

Entrada en vigor del acuerdo de libre comercio Canadá-Chile.

1997

La presidencia de los Estados Unidos propone acordar la paridad TLCAN a los países del Caribe.

17 de abril de 1998

Se firma en Santiago de Chile el acuerdo de libre comercio entre Chile y México por el presidente mexicano Ernesto Zedillo y el presidente de Chile, Eduardo Frei.

1º de agosto de 1999

Entrada en vigor del acuerdo de libre comercio Chile-México.

27 de noviembre del 2000

Se retoman las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Chile con miras a la adhesión de Chile al TLCAN.

2 de julio del 2000

Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), es elegido presidente de México, poniendo fin al régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había permanecido en el poder durante 71 años. La investidura de Fox tuvo lugar el 1º de diciembre del 2000.


4 de julio del 2000

El presidente mexicano Vicente Fox propone un plazo de 20 a 30 años para la creación de un mercado común norteamericano. La “visión 20/20” del presidente Fox, como se ha dado en llamar, comprende:

  • una unión aduanal
  • una tarifa exterior común
  • una acrecentada coordinación de las políticas
  • políticas monetarias comunes
  • la libre circulación de los trabajadores
  • transferencias fiscales para el desarrollo de las regiones mexicanas pobres

Inspirado por los Fondos europeos, el presidente Fox sugiere incluir en el TLCAN un fondo de desarrollo del orden de 10,000 a 30,000 millones de dólares US para apoyar a las regiones del TLCAN que acusen un retraso en su desarrollo. Los fondos podrían ser administrados por una institución financiera internacional tal como el Banco Interamericano de Desarrollo.